La Fundació Surt desarrolla regularmente itinerarios de empoderamiento económico para mujeres en situación de violencia machista en la pareja. Los itinerarios tienen como objetivo acompañar a las mujeres en la definición de un proyecto profesional y un plan de acción formativo que las conduzca a una mayor autonomía económica y personal, necesarias para la recuperación de la violencia. Son acciones, además, que cobran especial sentido cuando una de las múltiples violencias vividas es la violencia económica.
En el marco de las acciones del proyecto WE GO, el itinerario se ha nutrido de la innovación metodológica fruto del intercambio de experiencias con las entidades socias del proyecto.
Los itinerarios parten de un plan de acción personalizado que se elabora con cada mujer y que puede incluir acciones como tutorías individualizadas, módulos grupales de motivación y orientación para el empoderamiento personal, módulos de orientación laboral y técnicas de búsqueda de trabajo y sesiones de emprendimiento, además de acciones de intermediación laboral con empresas comprometidas en la contratación de mujeres en situación de violencia machista, la inclusión en la bolsa de trabajo de la entidad y el seguimiento del plan profesional de cada mujer.
Las acciones de formación y acompañamiento individual se coordinan con un proyecto de mentoría: la Red de mentoras de la Fundació Surt El objetivo de la Red de mentoras es que aquellas mujeres supervivientes de la violencia machista en una fase de recuperación óptima puedan hacer de referentes y ayudar a otras mujeres que se encuentran en fases más iniciales del proceso. Las mentoras también realizan acciones de sensibilización en escuelas y de incidencia y sensibilización ciudadana sobre la violencia machista en los medios de comunicación.